Fisioterapia deportiva

Definición y descripción de la fisioterapia deportiva y los fisioterapeutas.

Un fisioterapeuta deportivo es un profesional de la salud encargado de ayudar a la recuperación y reintegración del deportista a su actividad deportiva posterior a una lesión, la cual lo retiro temporalmente de esta, así como ayuda a la prevención de otras lesiones.

El fisioterapeuta deportivo tiene los conocimientos necesarios para integrarse y participar en el asesoramiento integral de los diferentes deportes en el cual se desarrolle, así como implementar y adaptar programas de rehabilitación encaminado a la recuperación de los deportistas.

 

Fisioterapia

 

Otra de sus funciones será la de participación, enseñanza y formación de mecanismos preventivos de lesiones deportivas y para que el deportista entienda la importancia de restaurar la función optima del cuerpo. Todo esto traerá como resultado la mejora en las capacidades deportivas de una persona trayendo como consecuencia mejores resultados en los diferentes eventos en los cuales participe, garantizando hasta cierto punto una larga vida deportiva libre de lesiones y de fácil recuperación cuando se presenten.

 

Descripción de fisioterapeuta deportivo

Los fisioterapeutas deportivos son profesionales que aspiran a trabajar en maestrías de nivel 2. Los fisioterapeutas deportivos trabajan con atletas de todas las edades y habilidades, de forma individual y en grupo, para evitar daños, restaurar la función óptima y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo, a través de conocimientos específicos, habilidades y actitudes para lograr la mejor práctica clínica.

Los fisioterapeutas deportivos son pioneros en su campo, y evalúan la práctica de manera crítica y como un un reto para desarrollo de nuevos conocimientos mediante la investigación, y la difusión de este entendimiento para iniciar los cambios en las diferentes prácticas.

 

Fisioterapia

 

En su papel como líder profesional, el fisioterapeuta deportivo influye en la cultura profesional y multidisciplinaria debido a que se mantiene al corriente de las nuevas innovaciones y su incorporación a la educación, mediante la creación de profesionales que permitan la implementación de mejores prácticas en su entorno.

El objetivo es promover la participación segura en la actividad física y la fisioterapia deportiva mediante la profesión, a la comunidad en general y facilitando la movilidad internacional de terapeutas a través de la educación y la práctica.

Los fisioterapeutas deportivos incorporan el conocimiento y la comprensión de sus innovaciones en las funciones que desempeñan como asesores en varios niveles – como en el caso de los directivos (nivel micro), en la prestación de servicios (nivel medio) y, en la influencia en el cambio de políticas (nivel macro).

Los fisioterapeutas mantienen la independencia en su toma de decisiones, garantizando su deber de diligencia para el atleta en un contexto que se puede presentar con muchos conflictos de intereses.

 

Normas y Competencias de la Fisioterapia Deportiva

El proceso de desarrollo de las competencias y las normas se ha descripto en el párrafo anterior. Las competencias se han escrito dentro de los sub-roles para las diferentes funciones indicadas. Esto ha llevado al desarrollo de declaraciones con respecto a las competencias esperadas de los fisioterapeutas deportivos. Se han elaborado normas para complementar a cada uno con la correspondiente descripción.

Se trata de comportamientos específicos que indican el nivel mínimo de rendimiento para cada competencia.

Las competencias y normas presentadas son relativas específicamente a su función primordial: Cuidar del paciente / cliente. Esta función está vinculada con el fisioterapeuta deportivo en actividades como asesor, profesional líder, e innovador.

 

Fisioterapia

 

CONCLUSIONES

Como deportista es importante entender el rol del fisioterapeuta deportivo, el deberá ser una aliado que debe ir a tú lado al igual que el entrenador del deporte que practicas. Apóyate en un terapeuta deportivo y veras como te puede cambiar la vida.

 

Fisioterapia

Leído 235 Tiempo